Ruta circular a Peñalara (2.428mtrs.)

   El macizo de Peñalara me trae grandes recuerdos por haber vivido en él grandes días de montaña y amigos, aquella primera visita con la Universidad Autónoma en BioGeografía, aquel día con los compis del Grupo de Espeleología Flash atravesando el risco de los Claveles por primera vez, con crampones, o el inolvidable Gran Trail de Peñalara, hace unos años.
   Así, hasta hoy, y anualmente me gusta escaparme un día en invierno/primavera, aunque este año, volví a pasar cierto miedo en la ladera norte con la nieve que había y los crampones de zapatilla que no deparan mucha seguridad.
   Si tienes oportunidad, haz esta ruta por nuestro Parque Nacional de Guadarrama.

Descripción de Ruta:

Partimos del parking frente a la Estación de Cotos. Allí, cogemos la pista que pasa por el Centro de Interpretación, que plácidamente va ganando altura hasta un antiguo Lavadero, donde seguimos de frente. 

Continuamos ascendiendo por la pista, hasta que se convierte en camino, bien señalizado con carteles e hitos, en todo momento. 

Afrontamos una parte menos exigente -buen momento para hidratar y comer-, para afrontar la última subida, hasta la cumbre. 
Tras ver las fantástica vistas de Madrid y Segovia, continuamos dirección Norte, pudiendo optar por dos rutas: 
- Risco de los claveles, recomendado para quienes no tengan vértigo y tengan experiencia en montaña. 
- Por la ladera, más seguro. 
Seguimos bordeando el macizo, hasta llegar a la Laguna de los Pájaros. Desde ella, seguimos recto el sendero -sin salirnos para conservar nuestro medio natural- en ligero descenso. Pasando un último repecho, bajamos hasta el cruce, que a la izquierda nos permitirá ver la Laguna de Peñalara. Continuamos hacia la izquierda, hasta coger la pista del inicio, y llegar a nuestro final. 
Allí, podemos celebrar la ruta con un bocata en Venta Marcelino, sitio de reunión de montañeros, domingueros y amantes de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario