Subida al Moncayo / Zaragoza (2.315mtrs.)

La vida es un viaje, viajar es conocer, sentir, experimentar, aprender y vivir.
Nada me apasiona más que viajar y compartir nuestras vidas.
Life is a journey, to travel is to know, feel, experience, learn and live.
Nothing excites me more than traveling and sharing our lives.

Asensio M., geógrafo, amigo de paisajes y personas.  Asensio M., geographer, friend landscape and people. 2013-11-19.

Hace unas semanas tuve oportunidad de regresar después de muchos años al Parque Natural del Moncayo, atrás quedaron tiempos diferentes de ponencias con corbata sobre desarrollo sostenible y gestión de espacios naturales en Aragón.
    Si tienes oportunidad visita esta zona de las provincias de Zaragoza y Soria. El Moncayo es el pico más alto del Sistema Ibérico. Es un relieve que atrapa, agreste pero acogedor, de pizarras, areniscas, cuarcitas y muy definido por la impronta glaciar cuaternaria. Es un espectáculo florístico, estando la flora estratificada de acuerdo con la altimetría, con dominio de las encinas y carrascas hasta los 900 m, rebollos y pinar silvestre (repoblado) entre los 900 y los 1.200 m, de hayedo entre los 1.200 y 1.650, y algún rodal de pino uncinnata negro entre los 1.650 y 2.000 salpicado de prados y matorrales hasta la cumbre. Los hayedos presentes en el parque natural están entre los más meridionales de Europa y en otoño se desnudan mostrando ese encanto y magia que solo la fagus sylvatica tiene entre nuestra flora otoñal.

Como no podía ser de otro modo además de viajar el objetivo fue subir al Moncayo. Subida fácil, muy recomendable para ir en pareja o con nenes o sencillamente para entrenar y acumular metros y paisajes. Se sube en coche por una bella carretera sin asfaltar en la parte final hasta donde hay un amplio aparcamiento, saliendo de muy arriba a 1.568mtrs. En apenas 500metros llegamos al SANTUARIO donde hay fuente y se coge a la derecha el camino que nos llevara hacia la cumbre.

 
 
    Primero se ganan metros entre un frondoso bosque para una vez ver el gran y peligroso circo glaciar en invierno, tomar la senda a la izquierda que sin vuelta atrás gana dificultad por pedreras afiladas. Llegamos arriba a una loma a 2.270mtrs. desde donde tras contemplar unas fastuosas vistas podemos ir inclusive trotando hasta el PICO de SAN MIGUEL cumbre más alta de la SIERRA del MONCAYO a 2.315mtrs. Frío, mucho frío arriba, recomendable llevar abrigo. Cierto es que ya es noviembre. Desde esta cumbre podemos ver en un día despejado el Pirineo, la Sierra de Guara, Ezcaray en La Rioja, Navarra baja, todo el Sistema Ibérico y especialmente el valle del Ebro y "Zaragozá".




 
 
 
 
 
 
 
La vuelta la hacemos por otro sitio más largo y menos abrupto. En la loma coger camino que sale hacia la derecha y volvemos bordeando varios picos y bajamos por una senda amplia y muy bonita entre pinares y hayedos, para llegar nuevamente al Albergue. Señalar que en el Albergue se come muy bien, platos de cocina de puchero y tradicional. Recomendable sitio para coger fuerzas.

En el entorno se puede visitar el Monasterio de Veruela donde estuvo Gustavo Adolfo Bécquer recluido y sorprenden Borja y Tarazona. Regresar a Madrid por Soria viendo atardecer por la meseta castellana escuchando a Gabinete Galigari “Camino a Soria”, pues eso, vida.

Datos técnicos recorrido:
·         Longitud: 15,64kms.
·         Desnivel: 931mtrs.
·         Tiempo: 4h 31´.
·         Consejos: llevar bastones y agua suficiente. Se puede subir en zapatillas de raid. Llevar ropa de abrigo.
·         Precaución: golpes de calor en verano. Atención parking con capacidad limitada.
·         Enlace wikiloc Asensio M.:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5619773
 
Ampliar información:
                http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural_del_Moncayo
     ttp://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AreasTematicas/MA_RedNaturalAragon/EspaciosIntegranRedNaturalAragon/EspaciosNaturalesProtegidos/RedEspaciosNaturalesProtegidos/ci.02_Parque_Natural_Moncayo.detalleVisita

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario