Subida al Monte Abantos / Madrid (1.753mtrs.)


El Monte Abantos en la Sierra de Guadarrama en el sistema Central es un monte podríamos considerar bajo pero grande en cuanto a presencia pues a sus pies queda el imponente Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el piedemonte suroeste de la Comunidad de Madrid, quedando a vista de todos aquellos que residimos en esta atractiva zona.
La subida es sencilla y muy buena para quien quiera entrenar subida en montaña. Se parte del parking que hay junto a la M505 sentido el puerto de la Cruz Verde, en el bosque de la Herrería --frente al camino que va hacía la Silla de Felipe II-. Cogemos un camino asfaltado que nos lleva por el lateral de la tapia del Monasterio, cruzamos una puerta y nos adentramos en el casco urbano ganando altura. Hay que ir a coger la calle llamada carretera de la Presa que nos lleva hasta ella, y desde ahí, coger el GR10 en su variante del Puerto de la Fuenfría/Guadarrama a San Martín de Valdeiglesias.
 

       Desde este punto transitamos en un continuo ascenso por un bello camino forestal. Cruzamos en varias ocasiones la carretera asfaltada que nos lleva a la cumbre, para atravesando pinos de gran porte llegar a la penúltima vez que cruzamos la carretera.

      Desde ahí y por donde llegaríamos al Arboreto de Luis Ceballos, seguimos subiendo sin descanso hasta llegar a un abrevadero para ganados y una fuente con agua natural revitalizante. Desde allí cruzamos nuevamente la carretera y en apenas 10mins. hemos llegado a la cumbre.
         Para descender, debajo del pico cogemos un camino que sale dirección Norte, hacia la izquierda, que nos permite bajar corriendo hasta el casco urbano nuevamente. Allí deshacemos el camino para regresar paralelos a la tapia del Monasterio y llegar a nuestro punto de partida.


 
Datos técnicos recorrido:
·         Longitud: 13,05kms.
·         Desnivel: 811mtrs.
·         Tiempo: 2h 22´.
·         Consejos: llevar bastones y ropa de invierno ante previsible frío. Se puede subir en zapatillas de       raid. Llevar  ropa de abrigo.
·         Precaución: golpes de calor en verano.
·         Enlace wikiloc Asensio M.: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5828115

Ampliar información:
                http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Abantos

1 comentario:

  1. Buen post Asen, nosotros hemos subido varias veces por las Zetas hasta corornar el monte y es una ruta en bici muy dura, imagino que a pata no será nada facil tampoco.

    ResponderEliminar