Temas debatidos en Pleno del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva (2014/07/24)

Recuerda, esto es un breve relato de un pleno municipal del portavoz de un grupo político.
Si quieres ampliar información quedo a tu disposición, puedes preguntar a los técnicos municipales o
a mis compañeros del resto de grupos políticos.
Remember, this is a short story of a full municipal spokesman of a political group. If you want further information I remain at your disposal, you can ask the municipal officers or my colleagues from other political groups.

1. Aprobación acta sesiones anteriores.

-
2. Aprobación adhesión convenio F.E.M.P.

      Dentro de la política que hay que tener de optimización de los ingresos y del gasto, como en nuestros hogares, el Ayuntamiento se adhiere por propuesta de la Concejalía de Economía y Hacienda a esta nueva central de contratación y si en el futuro algún bien o servicio tiene precios más ventajosos respecto a los ofertados al Ayuntamiento, se hará uso de ella. 
3. Aprobación Moción para incorporar a la normativa fiscal municipal municipal lo establecido en el artículo 14 de la ley de catastro inmobiliario.
           Se solicita al Grupo Socialista y a Ciudadanos que la secunda, que retiren este punto del orden del día que pide eximir del pago a aquellos vecinos que en la regularización que ha llevado a cabo el Catastro, dentro de ella, deben de abonar aquellas construcciones como porches o piscinas que no habían declarado. Y no porque ya lo dijeran los romanos, sino desde el convencimiento y el sentido común y ser de total aplicación al régimen jurídico actual, que “Ignorantia juris non excusat”, del latín, es sencillo en cuanto el desconocimiento no es excusa y exime del cumplimiento de la ley.

La obligación de tributar es particular del titular del bien o servicio. Con esta propuesta descabellada se fagocita la anarquía y el descontrol. Mejor no pagar, alego que desconozco la razón del porque debo hacer frente a una obligación común tributaria, y si eso, después, que me lo reclame la administración.

Se propone por el Grupo Socialista y Ciudadanos que se convierta en legal el incumplimiento de unas reglas de obligado cumplimiento para todos. Todos los vecinos, que al fin y al cabo, la Hacienda pública, somos todos.

Proponen que esas 300 familias que desafortunadamente no comunicaron al catastro esas obras en sus bienes y viviendas –no dudamos que algunas de buena fe- pero algunos otros sin licencia de obra, no paguen, y en cambio, el resto, 2.600 familias, aquellas personas que han cumplido con la normativa y que han sido honestas, cumplidoras y si lo comunicaron, si paguen. Es sencillo, si yo hago mal mi declaración de la RENTA, el responsable nunca sería mi Ayuntamiento y si yo por no hacerla correctamente. Por eso ya me cuido de hacerla y confirmar el borrador anualmente.

Proponen estos dos grupos que se genere un agravio, y no vale politizar una cuestión que no es competencia municipal, ya que aquello que se dejo de informar por parte de los servicios técnicos municipales en el 2002 porque dejo de ser obligación municipal, El mismo Grupo que lo propone, gobernó desde junio del 2003 al 2005, siendo su Portavoz, Concejal y no hicieron absolutamente nada y nada que reprocharles. Ustedes, tal y como ha hecho este equipo de gobierno desconocían esta cuestión que no es de obligación municipal.

En definitiva, la obligación es personal, no administrativa, y por todo ello el Grupo Popular vota desafavorablemente.
4. Aprobación Moción en relación al procedimiento de regularización catastral en vigor.
           Se apoya esta propuesta por el conjunto de grupos políticos.

Moción Información Alta Catastro

5. Moción solicitud espacio para grupos políticos en la revista municipal.
          Tras valorar detenidamente la propuesta en aras de la exposición pública de ideas políticas de los diferentes grupos, se considera inviable por dos cuestiones que a buen seguro compartirás:
  1. Por su concepción desde sus inicios, se considera que la información que debe aparecer en ella y llegar a los vecinos es estrictamente y puramente institucional y de interés general, libre de contenido político alguno, informando de lo que acontece en nuestro municipio y de la actualidad generada por su Ayuntamiento.
  2. Paralelamente se entiende que los Grupos Políticos disponemos de una asignación económica del presupuesto municipal que tiene como finalidad entre otras esta labor de información y comunicación.
Así, es una cuestión de mucho trabajo que los diferentes grupos desarrollamos con un único objetivo, informar a nuestros vecinos como es el caso de este blog. De este modo se puede y a ello te invito visitar las webs ppsevillalanueva.es, www.socialistasdesevillalanueva.com, iusevillalanueva.org, visitar sus perfiles en redes sociales como facebook o twitter, donde los vecinos reciben puntual información de su labor de trabajo y gobierno. 
 
6.Aprobación Moción Grupo Ciudadanos solicitando la adhesión al manifiesto “Libres e Iguales”.
             Por parte del Grupo Popular no hay problema ninguno en secundar esta propuesta, en lo concerniente a su resolución por coincidir en ella.


7.         Aprobación transferencia de créditos entre aplicaciones de gastos de distinta área de gasto.
           Formalismo que se trae a Pleno con el fin de dotar de partida dos que la necesitaban por haber agotado y que redundan directamente en actuaciones de interés para los vecinos vinculadas a obras y mejoras en la vía pública y la necesidad de dotar a la realización de las mismas de maquinaria específica. Por otro lado es positivo ver como una práctica habitual en el pasado se ha convertido en algo residual en aras de un mejor orden de la intervención y tesorería municipal.

8.         Aprobación prescripción pagos.
            Se aprueba dar de baja pagos pendientes de proveedores del Ayuntamiento que han prescrito y tener así un mejor conocimiento de la tesorería municipal. 

9. Aprobación Cuenta General año 2013.
             Formalismo por el cual tras la aprobación inicial, publicación en el B.O.C.M., y no haber ninguna alegación, se procede a la aprobación final de la cuenta general del pasado ejercicio. Aún siendo un formalismo no dejar pasar por alto que esta ejecución presupuestaria certifica la solvencia de las cuentas del Ayuntamiento. Toca seguir trabajando desde la austeridad, atendiendo los servicios de competencia municipal, embelleciendo nuestro pueblo, teniendo limpias nuestras calles, aumentando la seguridad y además, amortizando deuda como el 2013 en cuyo ejercicio el 1.479.102,25€ de resultado positivo de remanente de tesorería se ha invertido íntegramente en amortizar deuda, restando un nivel de duda viva cuando finalice este ejercicio de 3.857.424,24€. Noticias, en definitiva, buenas para todos y que esperemos el Gobierno de la Nación nos permita bajar el I.B.I. el próximo ejercicio.

10.      Dar cuenta informes de morosidad.
-

11. Informes de Alcaldía.
-

12. Ruegos y preguntas.
-

1 comentario:

  1. "La obligación de tributar es particular del titular del bien o servicio". Eso ya no es mala fe, no es ignorancia, va más allá, es pura y simple barbarie, ausencia de cualquier rasgo de civilización. Frente a la ignorancia que pisotea, que no sabe que ignora, apenas puede uno defenderse, porque para argumentar en defensa de una postura es preciso afirmar algún punto común con la contraria, pero en estos casos no se puede, hay que salirse totalmente de la irreal parcela en la que habita el bárbaro. No tiene derecho a imponer sus razones, ni siquiera a que sean tenidas por "razones", son mugidos. Muy resumida y esquemáticamente: las obligaciones nacen de la ley y de la libre voluntad. La de tributar es obligación legal y no depende en modo alguno de que el obligado tributario consienta o no en quedar obligado.

    ResponderEliminar