23 Diciembre 1544, Fundación de Sevilla la Nueva

    El 23 de diciembre de 1544, los pobladores que residían en el paraje denominado Las Retuertas, Palomero y las Castañuelas, se reunieron en la casa de Antón Sevillano. Allí en presencia y dando fe los guardas de Comunidad y Tierra de Segovia, bajo jurisdicción de ellos, iba a tener lugar la elección del cabildo, procediéndose a nombrar los oficios del Concejo y entregándoles la vara de la justicia, quedando formado el primer Ayuntamiento por:

  • Alcaldes: Antón Sevillano y Pedro Serrano.
  • Regidores: Bartolomé Sacristán y Juan Rodríguez.
  • Alguacil: Pedro Rodríguez.
  • Procurador: Pedro de Elvira.

   Con la elección de este concejo respondiendo a la petición de mas de una docena de pobladores con casas dispersas por el entorno de "Las Retuertas", se funda una nueva puebla. Desde entonces, los pobladores dejar de serlo de Perales de Milla y pasan a serlo de la nueva población.

   La elección del nuevo nombre parece ser responde al primer Alcalde, Juan Antonio nombrado "el Sevillano" por ser natural de Sevilla, pudiendo ser un judio converso, quienes obtenían nombre generalmente de la ciudad donde procedían.

   Antón Sevillano por parte del Conde de Chinchón y los vecinos de la villa de Brunete intentaran detenerle y encerrarle en prisión, desapareciendo su existencia desde 1545. Pedro Serrano, también Alcalde, será el representante de los vecinos, trasladándose a Segovia a pedir mejoras para el municipio y a Toledo a pedir al arzobispo licencia para edificar una iglesia y la dotación de un curato.
 "Origen y fundación de Sevilla la Nueva" 2003. Teo Rojo. I.S.B.N 84-606-3121-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario