Ruta Cortalaviña - Miraval - Hospital de Tella - Cortalaviña (Sobrarbe, Huesca)

Ruta que hacía muchos años no hacía, y aproveché en semanas pasadas antes de honrar el último adiós a mi tía Encarnita, para hacerla y homenajearla con ella. 

Parto de la aldea como me gusta, de madrugada, casi de noche. Cojo la pista de Miraval que sale a 300mtrs. a la derecha. Tras pasar Sierra Plana, sitio donde se puede estacionar igualmente, llegamos en un progresivo descenso a Miraval. Para ello nos desviamos a la izquierda donde está señalizado y badeamos el Río Yaga por su margen izquierda hasta que cruzamos un puente sobre él, que nos lleva a las Casas de Mirabal.
A la izquierda de ella tomamos el camino que en zetas y pronunciada subida va a parar hasta el camino que a la derecha nos lleva hasta Estaroniello / Escuain, o a la izquierda, que es el que tomamos. Continuámos sin pérdida por él, con la imponte pared calcarea de Castillo Mayor en nuestra parte superior y con la garganta del Río Yaga en nuestra parte inferior. A mitad de camino nos encontramos frente a la Aldea de Cortalaviña. Sorteamos barrancos, bajadas y subidas, pero en general un trazo sencillo que discurre en bajada gradual, hasta la parte final que es mas acusada. Llegamos finalmente a la A138, que dejamos a nuestra derecha para avanzar hasta la Aldea de Hospital de Tella. Allí cruzamos, para en el fondo coger un camino que sube pronunciadamente. A escasos 200mtrs. cruzamos la pista que nos lleva a Cortalaviña y Tella, para coger el camino que discurre bajo la línea de electricidad como referencia. Subimos andando, tocando la pista nuevamente a la izquierda en una curva muy pronunciada, dejando a la derecha el valle de Río Muerto. Salimos a la Corcilla, donde cogemos la pista diviando nuevmaente nuestro punto de partida, hasta llegar a nuestro punto de inicio, Cortalaviña.
Más info Ruta Cortalaviña - Hospital - Cortalaviña

No hay comentarios:

Publicar un comentario