Temas debatidos en pleno del Ayuntamiento de Sevilla la Nueva (2013-09-26)

1.Aprobación última acta.

2. Licitación licencia nº3 de taxi.
        El objetivo del ayuntamiento es mejorar los transportes municipales ampliando el actual servicio de taxi, facilitando la libre competencia, además de generar nuevas oportunidades de empleo, contemplándose dentro de los criterios de adjudicación una especial sensibilidad social para premiar la diversidad y competencia, facilitando el acceso a personas en situación de desempleo y posean la titulación requerida, contar con un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida, y de los siempre importantes criterios medioambientales.

Así, se debate en el pleno este punto nuevamente recogiendo un nuevo informe técnico donde se reitera que el procedimiento se ajusta a derecho por el cual se está en trámite de licitar una nueva licencia de taxi, que se sume a las dos existentes.
 
3. Aprobación adhesión de nuevos municipios a la Mancomunidad del Sur
          Inclusión de los municipios de Zarazalejos, Cenicientos, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Chapinería a la mancomunidad del Sur para la gestión y el tratamiento de residuos sólidos urbanos según establece la Estrategia de Residuos de la Unión Europea y el artículo 26 de la Ley de Bases de régimen local, siendo una competencia local que hasta el presente atiende la Comunidad de Madrid. Ya somos 65 los municipios que la constituimos, resultando beneficiosa su adhesión especialmente por el importante hecho de compartir gastos a mayor número de entidades locales que la conformen.

 Decir en este sentido que desde el ayuntamiento no se ha cubierto el coste con una nueva tasa como es preceptivo y han hecho municipios vecinos, integrándose el coste generado en el apartado de gastos en los presupuestos municipales.
 
4. Modificación I.B.I. bonificaciones por familia numerosa.
             Tal y como nos comprometimos, y ya se hizo en el 2007 cuando se aprobaron bonificaciones a aquellas familias consideradas numerosas cuya residencia su valor catastral es inferior a 120.000€ con descuentos del 90% y 60%; ahora, que la situación económica ha mejorado, se complementa con un descuento del 50% y 40% para el resto de familias numerosas, atendiendo al principio de proporcionalidad:

5. Aprobación Ordenanza General de Recaudación.
                                                                                                     Tal y como refleja en su exposición de motivos, esta ordenanza busca:
       1 Informar a los ciudadanos del procedimiento que en todo momento sigue el área de Recaudación Municipal, determinando muy importante, cuales son sus derechos y garantías en el proceso recaudatorio.
       2 Simplificar y completar otros instrumentos normativos del propio Ayuntamiento, regulando aquellos aspectos comunes de las diferentes ordenanzas fiscales.
       3 Fijar aspectos que requieren concreción por parte del ayuntamiento, especialmente la creación de la innovadora modalidad del sistema de pago personalizado “a la carta” para todos los contribuyentes de tributos municipales.
        Esta modalidad y en definitiva el área de recaudación del ayuntamiento, paralelamente, se hacen eco de dos cuestiones, que todos compartimos:
  1. Las dificultades que el pago de tributos en ocasiones entraña para parte creciente de nuestros vecinos en función del contexto económico general, habiendo detectado esta anualidad el éxito de la modalidad de pago fraccionado, sin haber bonificación alguna.
2)             Continuar con la necesidad de bajar la carga impositiva en todo aquel margen que el principio de estabilidad presupuestaria y las leyes nos permitan. Esperemos el nivel de ingreso se mantenga, y una vez estabilizado el presupuesto municipal, se baje la valoración catastral de nuestra viviendas por Hacienda y se pueda bajar el tipo de interés fijado en el 0,51%.
Así, a todos aquellos vecinos que voluntariamente se den de alta en este servicio, podrán beneficiarse del 5% de descuento en sus tributos, pudiendo fraccionar el pago del I.B.I., I.V.T.M., vados e I.A.E. hasta en diez mensualidades, realizándose el cómputo con los recibos del año anterior, regularizándose en el último recibo.
     Esta anualidad, y tras consenso con el resto de grupos, se va a ampliar el plazo hasta el 15 de diciembre, para que todos los vecinos interesados puedan tener debido conocimiento y darse de alta previamente en el ayuntamiento, permaneciendo una bonificación del 2,5% del I.B.I., IVTM, IAE y paso de carruajes a todos aquellos que lo tengan domiciliado en un solo pago en el periodo voluntario del recibo a partir del 2015.
    Una nueva medida para reducir la carga impositiva, fundamental para el conjunto de vecinos de Sevilla la Nueva. En este sentido, solo el intenso trabajo diario de contención del gasto permite el cumplimiento exhaustivo del presupuesto municipal  como principal herramienta de control económico, permitiendo pagar nóminas puntualmente y a los proveedores municipales a un mes como marca la legislación. Además, esta anualidad no hemos tenido que acudir al plan de pago de proveedores como municipios vecinos y a ningún préstamo para disponer de liquidez como tradicionalmente se ha hecho durante la primavera, permitiendo un ahorro este año de 45.000€ en intereses bancarios, repercutiendo en servicios directos a nuestros ciudadanos.
 
6. Modificación de créditos entre partidas presupuestarias
    Siendo una práctica natural cuando finalizan los ejercicios contables y siempre y cuando las previsiones de ingresos lo permiten, como es el caso, se procede a modificar puntualmente varias partidas presupuestarias para poder atender básicamente las mejoras incluidas en la próxima ejecución de la segunda fase que ampliará el circuito de videovigilancia en aras de mejorar la circulación vial y que entre otras cuestiones, va a permitir la identificación en tiempo real del acceso de vehículos robados y denunciados por nuestras vías de acceso.

 7. Aprobación ordenanza Impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.
    Sencillo formalismo que adapta a la normativa municipal disposición de la legislación vigente.
 
8. Aprobación ordenanza Tasa utilización privativa dominio público de servicios de telefonía móvil.
    Se establece esta nueva tasa para que las multinacionales de telefonía móvil, que obtienen grandes beneficios, al igual que lo hacen las de telefonía fija, paguen en función del aprovechamiento especial de dominio publico que se producirá siempre que para la prestación del servicio de suministro se deban utilizar antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías publicas municipales, con independencia de quien sea el titular de las mismas.

9. Aprobación Ordenanza fiscal I.V.T.M.
    Esta aprobación contempla la modificación que obedece al sentido común, en tanto en cuanto se clarifica la consideración de vehículos históricos, que deberán tener el certificado como tal emitido por los Servicios de Industria por las respectivas Comunidades Autónomas, competentes en la materia, y figurar así en el registro de la Jefatura Provincial de Tráfico, no haciendo extensible la bonificacióna  vehículos de más de 25 años si no es en esta casuística, que por otro lado son tendentes a contaminar más.
    Así mismo, se establece que los vehículos para personas con movilidad reducida deberán acreditarse con un certificado de la autoridad competente, expresando el porcentaje de grado de minusvalía.

10. Aprobación provisional modificación puntual NN.SS.
    El objetivo de esta modificación es hacer posible la implantación de los usos llamados complementarios en cualquier posición de la edificación siempre que se cumpla las condiciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación y resto de normativas sectoriales, que aseguren su compatibilidad con el uso principal asignado por el planeamiento urbanístico. Esta modificación no altera parámetros de edificabilidad, altura u ocupación máximas.
     Todo ello:
  1. Dentro de la necesidad de mejorar el planeamiento con modificaciones técnicas puntuales, que en este caso no suponen recalificación de “ni un solo metro cuadrado, ni aumento de edificabilidad” 
  2.  Y aún más importante, como se ya se ha procedido en otras modificaciones puntuales recientes para actualizar nuestro planeamiento urbanístico a la realidad social y especialmente económica y de generación de oportunidades empresariales y de búsqueda de empleo de nuestros vecinos y municipio.
11. Aprobación provisional modificación puntual NN.SS.
    La finalidad de esta modificación es:
    Potenciar el uso de edificaciones existentes, revitalizando el polígono industrial existente y el desarrollo urbanístico en la futurible ampliación del mismo.
  • Favorecer la generación de actividades económicas, servicios y puestos de trabajo en el actual contexto de crisis socio-económica.
  • Permitir la implantación de usos terciarios comerciales que las NNSS vigentes no recogen en una zona de ordenanza sino como uso complementario de los ámbitos residenciales.
12. Aprobación cuenta general ejercicio 2012
    Se cumple el trámite de exposición al publico sin que haya habido alegaciones. El siguiente paso es la aprobación definitiva por el Pleno para su remisión a la Cámara de Cuentas de Madrid para su fiscalización.

13. Dación en cuenta informe trimestral.
    Una vez mas y cumpliendo los plazos establecidos se presenta el informe de evaluación sobre ejecución del presupuesto cumpliéndose con el objetivo de estabilidad presupuestaria y cumple con el objetivo de regla del gasto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario